CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow TRANSGRESIONES DEL DERECHO A LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES, 27 de marzo de 2012
TRANSGRESIONES DEL DERECHO A LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES, 27 de marzo de 2012 Imprimir E-Mail


TERTULIA DE MUJERES DEL  CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


2365_morocco_rape_weddings_12_03_16_1_460x230.pngLUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES   2 7 de marzo de 2012.

HORA: 17 A 17’20.

TEMA: TRANSGRESIONES DEL DERECHO A LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES: Esta tertulia pretende reforzar  un oportuno llamamiento de Avaaz para cambiar el sistema penal marroquí  que exculpa al violador que se case con la violada y reflexionar sobre diferentes combinaciones de violencia de  Género y  desprecio a las libertades sexuales y  reproductivas de las que tampoco se ve libre nuestro  país, afectado por la trata de  mujeres y niñas con  fines de explotación sexual:

GUIÓN: 
LLAMAMIENTO DE AVAAZ

(Avaaz.org fue fundada por las organizaciones sin ánimo de lucro Res Publica -promotora de campañas civiles- y la estadounidense MoveOn.org, organización de caracter progresista para la promoción de políticas públicas y acciones políticas. Avaaz.org está apoyada también por Service Employees International Union(en:), uno de los socios fundadores, y GetUp.org.au  Los fundadores de Avaaz a título individual fueron el director ejecutivo Ricken Patel, el congresista de Virginia Tom Perriello, el empresario progresista de Australia David Madden, Jeremy Heimans, Andrea Woodhouse, Tom Pravda, y el director ejecutivo de MoveOn Eli Pariser. La organización Avaaz está dirigida por un equipo de activistas que trabajan en Suiza, Brasil, Estados Unidos, Argentina, y Reino Unido. Se comunican con los miembros de la organización a través de correo electrónico; emplean tácticas de campaña que incluyen peticiones públicas online, difusión de vídeos, comunicaciones por correo electrónico y recogida de firmas mediante herramientas de correo electrónico`[Wikipedia])

Hace unos días, la joven de 16 años Amina Filal se suicidó tras ser violada, golpeada y forzada a casarse con su violador. La muerte fue el único escape que encontró para liberarse de la trampa impuesta por su agresor y por la ley. Si actuamos ahora, podemos evitar que esta desgarradora tragedia se siga repitiendo.

El artículo 475 del Código Penal marroquí permite que los violadores se libren de ser juzgados y de una larga condena en la cárcel si se casan con sus víctimas, cuando son menores de edad. Desde 2006, el gobierno ha venido prometiendo acabar con este escándalo y aprobar nuevas leyes que prohiban la  Violencia contra las mujeres. Pero aún no ha cumplido su promesa. Centenares de ciudadanos marroquíes están tomando las calles en señal de protesta, exigiendo una reforma verdadera, y presionando al Primer Ministro y a los demás Ministros responsables de promover este tipo de legislación. Esta historia ya ha logrado atraer la atención de la prensa internacional, y si intensificamos la presión ahora, podríamos presenciar importantes avances muy pronto. Firma la petición por una ley integral para detener la violencia contra las mujeres -- incluyendo la cancelación del Artículo 475. Colaboraremos con grupos locales de mujeres para hacer entrega de nuestro mensaje a las autoridades cuando alcancemos las 250.000 firmas: http://www.avaaz.org/es/forced_to_marry_her_rapist_b/?vl 


Tras la brutal violación, familiares de Amina interpusieron una denuncia ante las autoridades de Larache. Pero en vez de procesar al violador, los tribunales le dieron la opción de que se casara con la víctima. La familia de Amina aceptó la propuesta. Ahora, en respuesta a la creciente indignación mundial, el gobierno ha emitido un comunicado manteniendo que la relación entre violador y víctima era de mutuo acuerdo, pero esta versión no ha sido verificada. Colegas con los que trabajamos en Marruecos alegan que esa es la típica maniobra oficial para culpar a la víctima y encubrir el caso. Mientras tanto, la ley sigue vigente y hoy, más que nunca, necesitamos rechazar el Artículo 475. ¡Las asociaciones de mujeres en Marruecos llevan mucho tiempo luchando contra esta injusticia! Ha llegado la hora de que los legisladores marroquíes entierren esta desdichada tradición e introduzcan medidas eficaces para proteger a las mujeres.

Muchos marroquíes están inundando las redes sociales y protestando en las calles para mostrar su indignación. Y esta semana, cientos de mujeres acamparon frente a la Corte de Larache y al Parlamento. Unámonos a su llamamiento exigiendo que las leyes protejan los derechos de la mujer, en vez de pisotearlos http://www.avaaz.org/es/forced_to_marry_her_rapist_b/?vl

 

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE  DESPRECIO A LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES REQUIEREN  LA  AUTOCRÍTICA DE LOS PAÍSES EUROPEOS, TAMBIÉN DEL NUESTRO:  


Violencia de género y desprecio de la libertad sexual de las mujeres se unen en este caso, desgraciadamente no excepcional:  Ningún     pais se libra de alguna versión o  variante  de esta  combinación perversa. Casi al mismo  tiempo en que la prensa da cuenta de la imputación por "proxenetismo en banda organizada"  en Francia de Strauss-Kahn,ex-director del  Fondo  Monetario Internacional, implicado en el  CASO CARLTON  (El País, martes, 27 de marzo de 2012, pág. 6) en   España,   país  de tránsito y  destino de trata de mujeres y niñas con  fines de explotación  sexual,   acaba de   ser  desarticulados dos grupos criminales y detenidos 11 de sus miembros extremadamente  violentos con sus víctimas,  que prostituían a la fuerza,  explotaban y casaban  fraudulentamente a jóvenes rumanas con ciudadanos extracomunitarios para darles nacionalidad europea. Operaban en las provincias de Málaga, Granada, Murcia y Valencia y tenían ramificaciones en Alemania y Portugal.

Es la punta del iceberg del fenómeno extendido de la trata, de dimensión socialmente mal conocida e insatisfactoriamente combatido: en efecto,  el Proyecto ESPERANZA Adoratrices denuncia la situación de invisibilidad y desprotección que padecen las   afectadas por  esta lacra, ya que, extrapolando las estimaciones de Naciones Unidas, en España podría haber alrededor de 48.000 víctimas de este delito sin identificar.  
Se hace un llamamiento para que el Estado Español asuma su responsabilidad de garantizar, la identificación, la protección efectiva de sus derechos y la reparación del daño sufrido por las víctimas de  tan grave violación de los derechos humanos.


CONTERTULIAS: 

  • PROFª. DRA. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, HISTORIA CONTEMPORÁNEA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • PROFª. DRA. Dª. Mª.  PAZ PANDO BALLESTEROS,  de  Historia Contemporánea,  y miembro  del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA), autora de diversas publicaciones sobre  mujeres musulmanas
  • Dª NATALIA PASCUAL MARTÍN, trabajadora social, magister en Estudios Interdisciplinares de Genéro y  autora de una Tesis Fin de Master  titulada Fin de una década : la trata en España en 2010 (publicada en Repositorio Gredos de la universidad de Salamanca)
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

27marzo.jpg

Acceso a la Tertulia

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos