CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow IDENTIDAD Y ALTERIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO 4 de abril de 2012
IDENTIDAD Y ALTERIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO 4 de abril de 2012 Imprimir E-Mail

 

cartel_iii_congreso_ajhis_web.jpg


TERTULIA DE MUJERES DEL  CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

 

TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

LUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES  3 de abril  de 2012.

HORA: 17 a 17’20.

TEMA: IDENTIDAD Y ALTERIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE  Género

GUIÓN (Iván Pérez Miranda):

La Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS) ha tratado, desde su creación en 2010, de incluir la perspectiva de género en sus actividades. Su último congreso,celebrado entre el 28 y  30 de marzo de 2012 y  dedicado a “Historia, Identidad y Alteridad”,  con el que ha colaborado el  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA),  contó con una mesa de comunicaciones sobre “Identidad y alteridad desde la perspectiva de género” en la que se retomaron algunas de las cuestiones planteadas ya en la mesa de género del anterior Congreso, dedicado a “Razón, Utopía y Sociedad”. La mesa fue abierta por una ponencia invitada a cargo de la doctora Mónica González Santana, de la Universidad de Oviedo, sobre "Excelencia masculina y cotidianidad femenina. La ficción comunal como modelo social en las comunidades prerromanas del Noroeste peninsular". Las comunicaciones, presentadas por jóvenes investigadores procedentes de las universidades de Oviedo, Complutense de Madrid, Murcia, Zaragoza y Valencia, cubrieron una gran diversidad temática, disciplinar y cronológica, abarcando desde la Historia Antigua hasta la Transición Española. El debate fue intenso planteándose interesantes cuestiones como la del papel de las mujeres en la creación de las identidades, su interiorización del poder patriarcal, las formas de resistencia a éste y las reacciones ante dicha resistencia. Además de las sesiones de comunicaciones, este III Congreso de Jóvenes Historiadores incluyó como novedad la presentación de pósters, en los que también tuvo una importante presencia la perspectiva de género.

De carácter igualmente interdisciplinar será también el próximo monográfico de la revista “El Futuro del Pasado”, con la que colabora  estrechamente la Asociación de Jóvenes Historiadores, y que tendrá por título “Historia y Género. Nuevas perspectivas”.

CONTERTULIAS/O  (POR ORDEN ALFABÉTICO):

  • Dª AMAIA GOÑI ZABALEGUI, MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES HISTORIADORES, Y DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE “EL FUTURO DEL PASADO. REVISTA ELECTRÓNICA DE HISTORIA”. REALIZÓ SU TRABAJO FIN DE MASTER, RECIENTEMENTE PUBLICADO, SOBRE “LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES Y LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL EGIPTO PTOLEMAICO: UNA APROXIMACIÓN A PARTIR DE UN CORPUS DE CARTAS PAPIROLÓGICAS ESCRITAS POR MUJERES”.
  • Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, TITULAR DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • D. IVÁN PÉREZ MIRANDA, MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES HISTORIADORES, Y DIRECTOR DE LA REVISTA “EL FUTURO DEL PASADO. REVISTA ELECTRÓNICA DE HISTORIA”. REALIZÓ SU TESIS DOCTORAL SOBRE “MITO Y GÉNERO EN LA GRECIA ANTIGUA. TANTÁLIDAS, LABDÁCIDAS Y DARDÁNIDAS”.
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

Acceso a la Tertulia

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos