CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MUJERES EMPRENDEDORAS: POTENCIAL DE CAMBIO, 17 de abril de 2012
MUJERES EMPRENDEDORAS: POTENCIAL DE CAMBIO, 17 de abril de 2012 Imprimir E-Mail

 

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES 17 de abril  de 2012.

HORA: 17 A 17’20. 

TEMA: MUJERES EMPRENDEDORAS: POTENCIAL DE  CAMBIO

 

GUIÓN:

ONU/PEM
13/03/2012

PARECE INDISCUTIBLE EL POTENCIAL DE CAMBIO ASOCIADO  A LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA EMPRESA, SIN EMBARGO:

"El retraso que las empresas llevan en torno al liderazgo femenino preocupa a la ONU y a su secretario general Ban Ki-moon que exhortó el 13 de marzo de 2012  a las empresas ´A que pasen un prisma de  Género a todas las actividades y verán que cada una de ellas es una oportunidad no sólo de apoyar el empoderamiento de la mujer sino también de reforzar sus operaciones´. Lo hizo en la apertura de un acto con motivo del segundo aniversario de la iniciativa de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (PEM)"  (http://www.mujerfyt.org/ban-kimoon-exige-un-prisma-de-genero-a-las-empresas_publicacion_noticias-14663273364952460.htm)
 
Ese llamamiento hace particularmente interesante la actividad que sigue:


         Entre el 18 a 20 de abril de 2012,  tendrá lugar en Salamanca la  CAMPAÑA SOBRE LA “MUJER EMPRENDEDORA” organizada por la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y  el Centro de Estudios de la Mujer  de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).


La Fundación Vicente Ferrer ha creído oportuno realizar una iniciativa itinerante que recorra las principales ciudades españolas para acercar su trabajo en Andhra Pradesh, no sólo a todos aquellos que la apoyan, sino también a toda la ciudadanía, que no ha tenido la oportunidad de viajar a Anantapur o que no conoce todavía su programa de desarrollo integral, ni ha podido comprobar de primera mano la situación de extrema dificultad a la que se enfrentan los habitantes de este rincón árido de la India y su proyecto en esta zona desde hace 43 años.


A partir del 11 de abril, y durante cinco días, una exposición fotográfica itinerante en un camión de la Fundación llegará a una ciudad española cada semana. La exposición “Mujeres: la fuerza del cambio en India” muestra la vida de siete mujeres en fotografías. Además, cuenta con elementos interactivos, infografías, explicaciones sobre lo que es el día a día en Andhra Pradesh y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en un contexto de doble  Discriminación: la de pertenecer a un grupo social sin un lugar propio dentro de la sociedad india y la de ser mujer, con todos los problemas añadidos que esto conlleva en un país en el que las mujeres nos son dueñas de su propio destino.

 

La muestra desgrana el programa de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer, a través de la mirada de las mujeres, con testimonios de vida de sus protagonistas. Un mensaje sobre la perspectiva de Género de la Fundación y de las mujeres como motor del cambio. Un cambio que se está produciendo poco a poco, gracias al despertar de la conciencia de las mujeres como seres humanos, dueñas de sí mismas y capaces de tomar sus propias decisiones.


La campaña de sensibilización “Mujeres: la fuerza del cambio en India”  que llegará el próximo día 18 a Salamanca, y  que se inaugura en la Plaza de los Bandos  dicho  día   a las 12 h. por  el alcalde y el rector de la universidad de Salamanca, pretende trabajar, además de sobre la India,  en general sobre la capacidad emprendedora de las mujeres  desde muchas  perspectivas  y se pensó que  organizar dos mesas redondas junto con la Exposición  facilitaría el debate  en profundidad sobre   dicha temática.

El CEMUSA colabora con la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca y la Fundación Vicente Ferrer organizando la mesa redonda sobre "mujeres emprendedoras" que tendrá lugar el miércoles 18 de abril de 19 a 20 horas  en la Sala Menor de la Hospedería de Fonseca. 

 TERTULIANAS (POR ORDEN ALFABÉTICO):


  • ESTHER DEL BRÍO GONZÁLEZ, Profª de Economía Financiera del Departamento de Administración y Economía de la Empresa, miembro del CEMUSA: pronunciará la ponencia “Mujer y empresa” en la mesa redonda sobre “Mujeres emprendedoras”
  • Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, directora del CEMUSA, moderará la mesa redonda sobre “Mujeres emprendedoras”
  • VALENTINA MAYA FRADES, Profesora de Sociología del Departamento de Sociología y Comunicación y miembro del CEMUSA: pronunciará la ponencia “Mujer y  mundo rural”  en la mesa redonda sobre “Mujeres emprendedoras”
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD

 


 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos