CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA.POLITICAS PÚBLICAS, ACCIÓN SOCIAL Y ACCIÓN PRIVADA. 24-04- 2012
VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA.POLITICAS PÚBLICAS, ACCIÓN SOCIAL Y ACCIÓN PRIVADA. 24-04- 2012 Imprimir E-Mail

                                                                 

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.
 
TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES  24 de ABRIL DE 2012 .

HORA: 17 A 17’20. 

 


TEMA: VIOLENCIA DE  Género EN ESPAÑA,  POLITICAS PÚBLICAS, ACCIÓN SOCIAL  y ACCIÓN PRIVADA.

GUIÓN:
 

Actualmente, más de 5.600 hombres cumplen condena en España por delitos relacionados con la violencia de género. Pese a la persecución de los mismos,  el 17 de abril  de 2012  eran  ya catorce las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, frente a las 22 registradas en las mismas fechas de 2011, lo que supone un cierto descenso. Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha afirmado que “el principal cómplice siempre es el silencio”, ya que ninguna de las víctimas había denunciado anteriormente que estaba siendo maltratada.


De los catorce hombres que habían asesinado a sus parejas en 2012, once fueron detenidos y tres se suicidaron (http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=29883) A día de hoy, 24 de abril, se ha producido un nuevo asesinato: las mujeres  muertas por su pareja son ya 15 en el año  en curso.


Por otra parte, el conocimiento de los Presupuestos del   Estado  sigue generando, desde hace más de 15 días,  un vivo debate sobre las políticas dirigidas a combatir la violencia de género:

En efecto, el  pasado 6 de abril de 2012,  Charo Nogueira y María R. Sahuquillo publicaban en El País un artículo  titulado  Adiós a las campañas “a bombo y platillo” contra la violencia machista.  Igualdad recorta en un 70% los fondos para alertar contra el maltrato, en el que  censuraban los recortes presupuestarios del efecto. Los sindicatos y el Observatorio contra la Violencia de Género se manifestaban en el  mismo sentido, tras conocerse el jueves, 12 de abril de 2012   la Estadística Judicial de 2011 que revelaba que  el número de denuncias por violencia de Género se había mantenido  estable con respecto al  año anterior, alcanzando  la cifra  de   134.000, con un presupuesto  mayor que el disponible para 2012.


En tal contexto,  el  lunes 16  de abril el Gobierno  trataba de responder a las críticas recibidas por los recortes  en declaraciones a El Mundo:    "Se ha hecho de todo para que ni un euro que afecte a una mujer maltratada desaparezca", manifestaba Blanca Hernández Oliver, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.  Aunque la Delegada  reconocía  que  contemplando los Presupuestos Generales del Estado un recorte del 15,7% en los fondos para política de servicios sociales en 2012, la financiación de las acciones de prevención integral de la violencia de género, incluida en dichas partidas,  tiene asignado este año solo 23,91 millones de euros y  que ello supone una reducción del 21,3% respecto del año pasado,  con  30,3 millones de euros presupuestados,  sin embargo se insistía en que se ha llevado a cabo un "ejercicio de ahorro" allí donde  no se producían repercusiones en políticas materiales de igualdad  habiéndose sólo recortado en áreas que no gastaban lo presupuestado (Iván Fombella:  El  lunes 16  el Gobierno  trataba de responder a las críticas recibidas de los sindicatos y del Observatorio contra la Violencia de Género  por tales  recortes en declaraciones a EL MUNDO El Gobierno dice que no se ha recortado 'ni un euro' a las mujeres maltratadas. El  Mundo, 16 de abril de 2012)

¿Se hace todo lo que se puede para combatir la lacra de la  Violencia contra las mujeres? Un repaso de las posibles medidas  obliga a considerar  que la Administración  Pública tiene sus responsablidades al efecto, pero que la sociedad civil, las/los artistas y las/os intelectuales, y cada uno de los ciudadanos, la tienen también.

CONTERTULIAS/O (POR ORDEN ALFABÉTICO) 

  • D. WLADIMIR CERVEIRA DE ALENCAR  doctorando del  Programa de Doctorado  “Pasado y presente de los Derechos Humanos” y miembro del  CEMUSA. tTene en preparación una tesis doctoral sobre Violencia de Género (en Brasil): Un trienio de discurso mediático (2007 – 2010).
  • AMALFY FUENMAYOR, miembro del CEMUSA, pintora y  especialista en arte de género. Entre el 7 y  el  22 de mayo presenta la exposición "Mariposas cazadas. en defensa de los derechos de las mujeres" con una denuncia de la violencia de género, en la sala de exposiciones del Centro de Estudios de Brasil.
  • Dra. Dª Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, miembro del  equipo de investigación  sobre violencia de género (EVG)  del Centro de Estudios    de  la Mujer (CEMUSA) y  directora del  mismo.
  • Dra. Dª ROSA SAN SEGUNDO MANUEL, Catedrática de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, Presidenta de AUVIM (Asociación Universitaria contra la Violencia Machista)
  • ELENA VILLEGAS CARA, directora de Radio Universidad


Acceso a la Tertulia

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos