CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow Alertan en la ONU de "epidemia global" por violencia contra mujeres indígenas
Alertan en la ONU de "epidemia global" por violencia contra mujeres indígenas Imprimir E-Mail

Alertan en la ONU de "epidemia global" por violencia contra mujeres indígenas

El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU lanzó el pasado viernes 11 de mayo, un mensaje de alerta a la comunidad internacional para que se intensifiquen los esfuerzos para acabar con la "epidemia global" que constituye la violencia contra mujeres y niñas indígenas en todo el mundo.

"La  Violencia contra las mujeres indígenas es un problema global, con tintes de epidemia en numerosos países debido al incremento de los distintos tipos de violencia que enfrentamos", aseguró a Efe la nicaragüense Mirna Cunningham, experta en asuntos indígenas y quien presidió ese foro de Naciones Unidas el pasado año.

Cunningham participó en la sesión que el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas dedicó a las mujeres y niñas de esas comunidades, en la que se presentaron las conclusiones de un informe elaborado por expertas de todo el mundo, en el que se alerta del carácter "multifacético" de la violencia que enfrentan.

Las mujeres, las niñas, las adolescentes y las jóvenes indígenas, consideradas las más pobres de entre los pobres, son víctimas de un "elevado aumento" en la violencia "política, social, económica, espiritual, física, sexual, psicológica y medioambiental" en todas las zonas del planeta donde habitan.

"Hay niñas indígenas que están expuestas a desechos nucleares o pesticidas que mueren de cáncer desde los 12 años, y hay menores que están siendo vendidas a narcotraficantes. Se está negando el futuro a las siguientes generaciones", explicó la dirigente indígena a Efe.

La principal conclusión del informe que presentó es que "las medidas para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto indígena deben ser integrales y no deben tratarse de manera aislada respecto al conjunto de derechos reconocidos para los pueblos indígenas".

"La violencia no puede desvincularse de la historia de  Discriminación y marginación sufrida por los pueblos indígenas en su conjunto", dijo la experta.
Para ello, los integrantes del foro piden a la comunidad internacional que cumpla con la legislación internacional sobre pueblos indígenas y los distintos Gobiernos apuesten así por reforzar las instituciones indígenas, "para que éstas puedan abordar de forma más consistente la violencia que enfrentan las mujeres". EFE

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos