CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow Museos en femenino
Museos en femenino Imprimir E-Mail


Didáctica 2.0. : Museos en femenino

  

home_museos2.jpg

 

El objetivo de Didáctica 2.0 Museos en Femenino es dar visibilidad a las mujeres en las diferentes facetas artísticas. El proyecto nace con el compromiso de impulsar la accesibilidad (social, física e intelectual) a los museos, contribuir a la participación de la sociedad civil en los museos con especial atención a los y las jóvenes, potenciar proyectos de innovación que tengan como objetivo acercar el museo a la sociedad, y favorecer actuaciones de sensibilización en torno al valor del patrimonio cultural y a la función social del museo.

Didáctica 2.0 Museos en Femenino es una aplicación de una metodología feminista: quiere reivindicar la presencia de las mujeres en las prácticas culturales en calidad de sujetos activos y participativos en los procesos históricos. Eso supone la inclusión de la experiencia de las mujeres tanto en los procesos de interpretación como los de creación de los textos de cultura, que se convierte desde esta perspectiva en una potente herramienta para construir nuevos discursos capaces de cambiar la vida en un sentido más igualitario y justo.

La idea del museo como un espacio patrimonial que debe incluir la presencia de las mujeres nos sitúa ante la necesidad de emprender al menos dos tipos de acciones críticas. La primera tiene que ver con la revisión de los sistemas de catalogación, los criterios expositivos que se aplican, los textos escritos que acompañan a los materiales expuestos, la ordenación espacial y visual de los materiales, etcétera; y la segunda con la generación de nuevas interpretaciones sobre las obras expuestas que resalten las presencias y ausencias de las mujeres o las relaciones de poder material y representativo que cada época ha desarrollado.

Este proyecto reivindica a los seres humanos –mujeres u hombres- que hay en cada obra, pero también y sobre todo, que cada obra pueda ser una fuente de preguntas e interpelaciones al medio social. Las obras son textos que nos mueven no sólo a la contemplación, sino y sobre todo a la acción. Que los niños y niñas, las personas adultas de todas las condiciones culturales y sociales sepan que tienen algo que decir –y sobre todo que sentir- frente a una obra de arte, es el objetivo final de nuestro trabajo.

Se ha creado la plataforma http://www.museosenfemenino.es para albergar los trabajos de desarrollo e investigación y los materiales didácticos realizados por el equipo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y la Asociación E-Mujeres.net. La propuesta quiere poner en valor el patrimonio artístico de las mujeres, sus ausencias y presencias. Revisar la cultura para visibilizar las aportaciones de las mujeres al conjunto de la sociedad. (Fuente: e-mujeres)
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos