CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow 2/10/12:COMIENDO DEL FRUTO PROHIBIDO: MUJERES, CIENCIA Y CREACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
2/10/12:COMIENDO DEL FRUTO PROHIBIDO: MUJERES, CIENCIA Y CREACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA Imprimir E-Mail

 

TERTULIA DE MUJERES DEL  CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.


TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

 

LUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES  2 DE OCTUBRE DE 2012.

HORA: DE 17 H. A 17’20 H.

aeihm_coloquio.pngTEMA: “COMIENDO DEL FRUTO PROHIBIDO: MUJERES, CIENCIA Y  CREACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA”: XVI COLOQUIO DE LA  ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA DE LAS MUJERES  (AEHIM) (EN SALAMANCA 4-6 DE OCTUBRE DE 2012)

 GUIÓN:

La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres lleva trabajando largo tiempo en la elaboración y difusión de la Historia de las Mujeres en la Universidad y otros centros docentes y de investigación. Celebra ahora en la universidad de Salamanca, con la colaboración del  CEMUSA y de las historiadoras de la Asociación  que forman parte del Centro de Estudios de la Mujer  o de la Universidad de Salamanca,  su décimo sexto coloquio internacional especializado sobre Mujeres, ciencia y creación  a través de la Historia.

Hace dos años celebramos el centenario del libre acceso de las mujeres a la Universidad española. Este no es un punto de partida, puesto que las mujeres que han tenido la oportunidad de cultivar su intelecto en todas las épocas históricas no la han desaprovechado, antes al contrario, han contribuido al conocimiento y la creación

A pesar de los límites impuestos, han sabido desarrollar estrategias para procurar su acercamiento a las fuentes y medios de conocimiento, lo que las ha llevado a la elaboración de pensamientos y formas de expresión intelectual y creativa propios. Y muchas que han tenido el privilegio de la formación han reclamado también el acceso a la educación como un paso imprescindible para la promoción y consideración social de las mujeres.

Para contribuir a ese esfuerzo, el objetivo de este XVI Coloquio especializado de la AEIHM es, de una parte, seguir los pasos de aquellas que abrieron caminos en el ámbito del conocimiento y la creación y, de otra, poner en valor el lugar que las mujeres vienen ocupando en el mundo científico, artístico e intelectual.

El Coloquio se articula en torno a cinco sesiones a las que se  han presentado una cincuentena de comunicaciones y viene acompañado de la exposición  de pintura  de la artista de arte de  Género AMALFY FUENMAYOR, miembro del CEMUSA, organizado por dicho Centro en la Facultad de Geografía e Historia.

 

CONTERTULIAS (POR ORDEN ALFABÉTICO):

  • PROFª. DRA. Dª JOSEFINA CUESTA BUSTILLO, CATEDRÁTICA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA  MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. 
  • PROFª. DRA. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, TITULAR DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • PROFª. DRA. Dª. SOLEDAD TENA GARCÍA TITULAR DE HISTORIA MEDIEVAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD  DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

  Acceso a la Grabación de la Tertulia

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos