CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow Coloquio AEIHM: Hernández Ruipérez: “Todavía hay muchas cuentas pendientes con la mujer”
Coloquio AEIHM: Hernández Ruipérez: “Todavía hay muchas cuentas pendientes con la mujer” Imprimir E-Mail


Hernández Ruipérez: “Todavía hay muchas cuentas pendientes con la mujer”

 

coloquio-sobre-mujer-usal-300x225.png


El rector de la Usal ha asistido a la inauguración del XVI Coloquio Internacional AEIHM sobre la mujer 

La Usal ofrece hoy, 4 de octubre, y  hasta el día 6,  un coloquio acerca de la mujer. Bajo el título ‘Comiendo del Fruto prohibido: mujeres, ciencia y creación a través de la historia’, estos coloquios, que ya van por su decimosexta edición, pretenden concienciar sobre la igualdad de la mujer en el ámbito de la ciencia y la historia.

Estos coloquios, tratarán de esclarecer el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida a través de la historia. Una historia que a menudo, dice la coordinadora Mª Isabel Del Val, “la cuentan los hombres y no se conoce la visión de las mujeres”.

Del Val ha querido denunciar el largo camino que aún queda por recorrer, así como denunciar los problemas para conciliar vida laboral y familiar y que “en la mayor parte de los casos afecta a las mujeres”. “La mujer siempre ha contribuido en la historia, pero no siempre son visibles de cara al público”, subraya la coordinadora.

Esta edición intentará realizar un esfuerzo para que las mujeres y los hombres se conciencien para lograr una igualdad que “parece estar lejos aún”.

En el acto de inauguración, presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, han destacado las palabras del representante del Instituto de la Mujer, José Luis Burgos, quien ha lamentado que “por debajo de la realidad que vemos, los estereotipos de la mujer sobresalen. Y lo hacen aún más si no trabajamos por eliminarlos”. Estas palabras han venido acompañadas por ejemplos como el hecho de que en el mundo del cine no haya muchas directoras pero por lo general sean las mujeres las encargadas de la peluquería, el maquillaje o el vestuario.

Asimismo, ha lamentado que en épocas de crisis, las políticas de igualdad sean las primeras en sufrir las consecuencias y asegura que es un “error, ya que cuando salgamos de la crisis, sea el año que sea, nuestra sociedad habrá retrocedido muchos años y ya no será la misma. De ahí la importancia de actuar ahora”.

Por su parte, Cristima Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Salamanca, ha subrayado la “responsabilidad de todos los ciudadanos para integrar a hombres y mujeres en la sociedad sin hacer diferencias” y ha manifestado que “ya es hora de poner las cosas en sus sitio y dar un reconocimiento a la mujer” por lo que ha hecho a lo largo de la historia.

Por último, Hernández Ruiperez ha recordado que la Universidad cuenta con más alumnas que alumnos, algo que calificado de muy “significativo”, aunque asegura que “todavía tenemos cuentas pendientes con la mujer y que hay ámbitos en los que es muy difícil romper la imagen que se tiene de la mujer”. Por eso aboga por cambiar esta visión que se tiene de la mujer aunque “aún quede mucho camino” y luchar porque en los años próximos, el porcentaje de mujeres en cargos importantes, como las cátedras universitarias, los ocupen más mujeres. (Fuente: Diario de Salamanca)

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos