CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow Bolivia tiene el nivel más elevado de violencia física en Latinoamérica
Bolivia tiene el nivel más elevado de violencia física en Latinoamérica Imprimir E-Mail


Bolivia tiene el nivel más elevado de violencia física en Latinoamérica

 

“El estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro de Control de Enfermedades basado en las encuestas demográficas de salud sexual y reproductiva en trece países de la región, demuestra que Bolivia tiene el más alto nivel de violencia física reportado por mujeres de 15 a 49 años”, tal y como mencionó la directora regional de la Campaña “Únete contra la violencia hacia las mujeres” de la Naciones Unidas, Nadine Gasman.

 


 

Llama la atención que el 67% de las mujeres de la región considera inaceptable la violencia, pero todavía un tercio la naturaliza. El país con mayor "aceptabilidad" de la violencia es Haití con 40%, mientras que Bolivia ocupa el tercer lugar con 17% de mujeres que considera que es natural que las agredan. Si bien las denuncias sobre violencia se han incrementado considerablemente -466.000 de ellas fueron recibidas el año pasado-, sólo existe 96 casos ejecutoriados. Las mujeres creen que la institución adonde pueden acudir cuando sufren violencia es la Policía (51%), aunque el 41% no confía en esta entidad. En consecuencia, las mujeres aún optan por el silencio, ya sea por miedo –por ejemplo por perder a sus hijos- o por vergüenza. Las brechas entre mujeres/niñas y hombres/niños son aún amplias: en los países más pobres la escolaridad en niños/varones llega a los 8 años; y en niños de mayores ingresos a los 14 años. El promedio de las mujeres en el primer caso es de 2 años y en el segundo de 5. Por otro lado, el 70% de las mujeres e instituciones encuestadas ven al  Machismo como la causa/origen de tanta violencia y piden se establezcan diferentes acciones para ayudar a los hombres a manejar de mejor manera su masculinidad (la violencia entre hombres también está entre las principales causas de muerte y inhabilitación en la región). La campaña de ONU Mujeres, de la que es parte el Estado Plurinacional y varias instituciones de lucha contra la violencia, basan su trabajo en tres pilares: Alto a la impunidad (acceso a la justicia), Ni una más (acciones preventivas) y Responsabilidad de todos (concienciación multisectorial). (fuente: Observatorio de la Violencia)

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos