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MUJERES INMIGRANTES Y EDUCACIÓN, 6-11-2012 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

  TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

 

mujeres_inmigrantes_educacion.jpgLUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES   

 6 de noviembre  de 2012.

HORA: 17 A 17’20.


TEMA: MUJERES INMIGRANTES Y EDUCACIÓN


GUIÓN
(Texto del Prof.  Dr. D. Pedro Garrido):
 

La presentación del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por parte del Ministro José Ignacio Wert el pasado 21 de septiembre, tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros, ha encendido la ya enconada polémica en cuanto a la gestión del área educativa.

 

De salir adelante, la LOMCE sería la séptima Ley Orgánica de Educación de la democracia. Desde diversos sectores de la Comunidad Educativa, se ha venido reivindicando a lo largo de estos años un pacto de Estado en Educación, cuestión que hasta el momento, con Gobiernos de una y otra línea, no se ha logrado y, a la luz de los últimos acontecimientos, no tiene  visos de concretarse, sino todo lo contrario, a corto plazo.


El alumnado inmigrante se encuentra en situación delicada ante la falta de una apuesta clara y decidida por programas normalizados de inmersión lingüística, la disminución de apoyos en las aulas para la integración, la negación de la universalidad de las enseñanzas postobligatorias, así como una sistematización de los procesos educativos que tiende a la homogeneización y deja en un segundo plano las diferencias particulares del alumnado. Asimismo, los múltiples recortes acometidos en otras áreas sociales dificultan el acceso de las familias con menos recursos a una educación de calidad en todas las etapas educativas, limitando sus posibilidades de ascenso social.

 

Por otra parte, cuestiones como la separación cada vez más temprana del alumnado en itinerarios académicos diversos, el regreso a la reválida al final de cada etapa educativa, la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la segregación por sexos en determinados centros, el ajuste presupuestario, la pérdida de poder de decisión de los Consejos Escolares en los centros y la rapidez con la que se está acometiendo esta reforma, minimizando el periodo de consultas y participación, están siendo muy discutidas por parte de la Comunidad Educativa.

 

Está por ver como todos estos cambios afectarán a  las  mujeres inmigrantes. 

 CONTERTULIAS/O (por orden alfabético) 

  • PROF. DR. D.  PEDRO GARRIDO RODRÍGUEZ,  INVESTIGADOR DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA del CENTRO DE ESTUDIOS DE lA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • PROFª. Drª. Dª. Mª. ESTHER  MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL A MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª  ALICIA MUÑOZ RAMÍREZ,  HISTORIADORA E INVESTIGADORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER  DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Está realizando su tesis doctoral sobre Educación para la Ciudadanía, bajo la dirección de la profesora  Mª Esther  Martínez  Quinteiro.
  • Dª ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

  Acceso a la Grabación de la Tertulia

 

 
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