CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow PERSPECTIVAS DE LA IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO” en el 10º Aniversario del CEMUSA.
PERSPECTIVAS DE LA IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO” en el 10º Aniversario del CEMUSA. Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL  CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


LUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES   

 20 de noviembre  de 2012.

HORA: 17 A 17’30. 

cartel_10_aniversario.jpgTEMA: “PERSPECTIVAS DE LA  IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE  Género” en el    10º ANIVERSARIO DEL  NACIMIENTO DEL  CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER


GUIÓN:  

Este año  celebra el Centro  de Estudios de la Mujer el  10º aniversario de su nacimiento. Para conmemorarlo el equipo de dirección ha propuesto  a su comisión permanente, que ha dado  su Vº Bº  invitar  a la ex Vicepresidenta del  Gobierno y hoy Consejera de Estado   Mª Teresa Fernández de la Vega  dar una conferencia sobre la igualdad.

Nadie como ella ha defendido las políticas de género y a nadie deben tanto en principio, por el impulso que  dio a aquellas, los estudios de género en España, aquellos a los que se dedica precisamente el CEMUSA. Tenía pues todo el sentido pedirle que nos acompañara  cuando el tiempo, que pasa tan deprisa, nos lleva a cumplir en 2012 el  aniversario  referido.

 Recordó  con motivo del acto celebrado la directora del Centro a las muchas personas y  equipos  que contribuyeron a la   creación y  desarrollo de un ente dedicado a los estudios de género, las dificultades encontradas en el camino  y  el resultado, al cabo de los años, de los esfuerzos de tantas. También la conferenciante  se refirió  a  la igualdad en general y  a la de género  en particular como  fruto del esfuerzo, así como a  los logros  obtenidos y las amenazas que la progresión del  neoliberalismo  cierne sobre ambas. Pero como  ni nos encontramos con  el fin de la historia ni con el  fin del  Feminismo, ni puede considerarse la democracia plenamente lograda,   para   preservar  lo   conseguido y  avanzar sobre lo ya logrado, subrayó,  la receta es una suma  de leyes, políticas de igualdad, inversión y  participación  en centros de decisión.

Cuando la crisis económica pone en peligro la democracia, porque amenaza la igualdad, es el momento de luchar por ella,  incluida la igualdad de hombres y  mujeres, sin la que la democracia periclita.

 Es necesaria pues, fue el mensaje de la Consejera de Estado, la   movilización,  pero también la  confianza, valor que todo lo sustenta: y  como  las mujeres hemos ganado  en los últimos tiempos la batalla de las ideas y  la del autoconocimiento de lo que somos y de  lo que podemos hacer,  dicho  valor tiene ya solidez irrefutable y  la revolución del  feminismo  no  tiene retroceso en el mundo, aunque  pueda tener momentáneos declives o se  manifieste en  las diferentes áreas del planeta con tiempos y  ritmos no unísonos.


CONTERTULIO/AS (por orden alfabético):

  • PROF. DR. D. JOSÉ ANTONIO FRÍAS MONTOYA, SUBDIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER
  • PROFª Drª Dª.  PILAR JIMÉNEZ TELLO, COORDINADORA TÉCNICA DEL CEMUSA.
  • PROFª DRAª  Dª Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER.
  • Dª ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos