CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow ¿DÓNDE ESTÁ TOTALMENTE GARANTIZADA LA LIBERTAD DE LAS MUJERES EN EL SIGLO XXI? 8-01.2013
¿DÓNDE ESTÁ TOTALMENTE GARANTIZADA LA LIBERTAD DE LAS MUJERES EN EL SIGLO XXI? 8-01.2013 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL  CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) 

violencia119.jpgLUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES , 8 de enero de 2013.

HORA: 17 A 17’20. 

TEMA: ¿DÓNDE ESTÁ TOTALMENTE GARANTIZADA  LA LIBERTAD DE LAS MUJERES  EN EL SIGLO XXI? 

GUIÓN: 

 ¿Prohibido educarse, prohibido viajar,  prohibido salir con las amigas, hablar con la familia, prohibido conducir… prohibido casarse con quien se desee, prohibido  disfrutar del  Sexo, prohibido negarse al sexo..?

Hace  apenas tres días  días veíamos salir de la clínica por su pié a  Malala Yousufzai, a quien un  talibán  había disparado un tiro  en la cabeza por defender el derecho de las niñas  a estudiar: Un milagro. Así  se ha  calificado la recuperación de la adolescente paquistaní, pero ¿cuáles son las secuelas físicas y  psíquicas  que habrá de superar  esta precoz adolescente de  13 años, conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas?

Ayer se inició  el proceso a cinco  jóvenes de entre 19 y  35 años acusados de  la  brutal violación en un autobús  de una joven  estudiante de medicina de 23 años en la India. Aquí no  hay milagro posible: la joven ha muerto.  El execrable crimen provocó protestas y manifestaciones en todo el país pidiendo el endurecimiento de las penas para los responsables, pero nadie devolverá a esta  estudiante, que  osó viajar en un autobús,  la vida.

 Nos conmueve. Nos parece que no podría ocurrir algo  similar entre nosotros. Pero ocurre. La trata esclaviza a muchas mujeres, abandonadas su suerte. También entre nosotros siguen muriendo o sufriendo torturas y  vejaciones   mujeres víctimas de la violencia de  Género. El maltratador busca pretextos fútiles  en la pretensión de su pareja   de vivir y  relacionarse  con los demás con libertad, en   la decisión de desvincularse, en cualquier cosa… Matrimonios forzados y  ablaciones de clítoris, se practican en lugares donde la cultura los autoriza y  también en nuestros países, pese  a las leyes que lo prohíben.   

Mercedes Pérez, hoy con nosotros en la tertulia,  nos lo recuerda,   cuando pone voz   al  video-poema “Vengo del ayer”  de Yenny Londoño con  música de Carmina Burana. 

¿Hay un lugar del mundo  dónde esté totalmente garantizado para las mujeres su derecho a la libertad?

CONTERTULIAS (por orden alfabético) 

  • Dra, Dª Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
  • Dª MERCEDES PÉREZ DOMÍNGUEZ, POETA,  QUE PONE VOZ AL  VIDEO-POEMA “VENGO DEL AYER”  DE YENNY LONDOÑO (link http://youtu.be/6_77oQbnhIc)
  • Dª ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.



 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos