CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow “MUJERES QUE FALTAN” Y, “FALTEN” O “NO FALTEN”, VIOLENCIA DE GÉNERO, 15-01-13
“MUJERES QUE FALTAN” Y, “FALTEN” O “NO FALTEN”, VIOLENCIA DE GÉNERO, 15-01-13 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL  CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


6933714122110544.jpgLUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES  15 de enero de 2013 HORA: 17 A 17’30. 

TEMA: “MUJERES QUE FALTAN” Y, “FALTEN” O “NO  FALTEN”, VIOLENCIA DE  Género. 

GUIÓN:             

Podríamos llamarle “brecha demográfica de género”,  pero el indio  Armatya Sen puso de moda en 1991 los términos, más gráficos e ilustrativos,  “mujeres que faltan” o “mujeres ausentes”: entonces 100 millones,  y hoy 163 en Asia. (Ver Sen, Amartya, «Faltan más de 100 millones de Mujeres», en, La Mujer Ausente, Santiago de Chile: Ediciones de las Mujers n.° 15, 1991,  y  United Nations. General Assembly,  La Mujer ausente: derechos humanos en el mundo, Isis Internacional, 1991)  En China faltan 23 millones, pero  aún es peor lo que ocurre en otro país emergente, pese a ser una democracia: La India  (ver El Acento. Donde es peor ser mujer, Sección Opinión,  en El País, lunes 14 de enero de 2013, pág. 26).http://books.google.es/books/about/La_Mujer_ausente.html?hl=es&id=lpA_AAAAMAAJ

 

             En 2006  profundizó en  esta  problemática, que ahora regresa y  no parece corregirse, sino empeorar,  un libro de la periodista francesa especializada en temas sociales Bénédicte Manier   publicado en su edición  francesa en la editorial Découverte,  traducido un año después al español: Cuando las mujeres hayan desaparecido (Madrid, Cátedra, 2007): 


            La situación que se está dando en la India, extensiva al resto de Asia-subrayaba la periodista- es que hay una población de mil millones de habitantes, con 40 millones más de hombres que de mujeres. Se trata de niñas que no han podido nacer, a las que han matado poco después o han dejado morir a una edad temprana. Esto se traduce en que hay muchos hombres que no pueden encontrar esposa. La falta de mujeres está teniendo como consecuencia un fuerte incremento de las agresiones sexuales, secuestros y violaciones. Aunque no existen estadísticas al respecto, la propia policía india reconoce un enorme aumento. También se está produciendo un importante aumento de la prostitución, llegándose a dar en algunas aldeas rurales hombres que alquilan a sus esposas a los solteros. Igualmente, se está intensificando el tráfico de mujeres, que se convierten en mercancía, con lo cual los hombres solteros con dinero pueden comprar una esposa a unas redes que van a buscarlas a la India, Nepal o Bangladés; y por entre 50.000 y 100.000 rupias, lo que puede costar aquí un teléfono móvil, consiguen una esposa.

            Sobre el tema vuelven  seis años después Mª Teresa Gómez-Limón Amador e Isabel González González en  el libro  Las tradiciones que no aman a las mujeres (Madrid, Akal, 2011)

                              En estos días- no por primera vez, ciertamente,  es  la prensa la que nos advierte de la gravedad de la cuestión, como  apuntamos, impactada por las estremecedoras   noticias que nos llegan en los últimos días de   la India   (muy malparada  también en los diversos Rankings sobre Dónde es peor ser mujer)  en la que   tropezamos  con premeditadas violaciones   de una mujer  por un grupo de hombres  fríamente confabulados, ideadas como  una diversión,  previendo a continuación  el  asesinato de las violadas con el fin de no ser descubiertos. Una auténtica cacería. Una forma  sádica y  criminal de “disfrutar” o de   “resolver” carencias  previamente provocadas por  feticidios  e  infanticidios selectivos de niñas. 

            En España los feminicidios  no revisten las características de los que ahora estamos  recordando, pero  parecen no   tener fin: según el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, datos disponibles a  3 de enero de 2013 (http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/portalEstadistico/home.htm) el número de muertas entre el año 2003 y  el  año 2012 sería de 644, correspondiendo 46 de ellas    al 2012   (lo  que significa  una disminución con respecto a los años anteriores:  73 en 2009,  78 en 2010, 66 en  2011).  El 4 de este mes tuvimos la primera víctima de violencia de género del año en Benaguasil,  en Valencia, donde una joven de 33 años  fue   acuchillada en la calle por su ex-pareja.

            Unos matan por poseer, otros por no ser desposeídos: la mujer es siempre un objeto.

            Por otra parte se calcula que hay 9.000 denuncias por  violación al año en España, un fenómeno al que no se presta la atención debida de no concluir con muerte de la violada, ni es objeto de campañas o políticas específicas (ver http://sakuraonna.obolog.com/numero-violaciones-al-ano-espana-444734).

 

 CONTERTULIAS (por orden alfabético) 

  • PROFª.  DRA. D.ª PILAR JIMÉNEZ TELLO, COORDINADORA TÉCNICA DE CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª  ASCENSIÓN IGLESIAS, PRESIDENTA  DE LA ASOCICIÓN PLAZA MAYOR
  • PROFª. Drª. Dª. Mª.ESTHER  MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL A MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

Acceso a la Grabación de la Tertulia

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos